La alimentación de tu perro es un aspecto que no debes descuidar para que el animal lleve una vida saludable y equilibrada. Deberás escoger la comida de tu mascota, sobre todo, en función de de la edad y tamaño de tu perro. El tipo de dieta que ofreces a tu can y los ingredientes que la forman son esenciales para asegurar que su alimentación cubre todas sus necesidades nutricionales.
¿Dieta húmeda o dieta seca?
Una de las preguntas más frecuentes cuando tenemos que escoger la comida de nuestro perro es: ¿latas o pienso? Las latas de comida corresponden a la dieta húmeda y el pienso a la seca. También existe la dieta semihúmeda, con una cantidad de humedad intermedia, y son las hamburguesas o trozos de ternera para perros. Aunque la dieta húmeda se presente más aptetitosas para nuestro can, las latas llevan mucha más cantidad de grasa que el pienso seco y pueden provocar obesidad en nuestra mascota. Solo por esto, no es recomendable basar la dieta de nuestro perro únicamente en latas. Lo más adecuado es alimentar al perro con pienso, ya que tiene todos los nutrientes y proteínas que nuestro animal necesita, y favorece la higiene bucal, puesto que al masticar y triturar la comida, se retrasa la aparición de placa en los dientes. No obstante, es recomendable cepillar los dientes de nuestro perro. Si el perro realiza el ejercicio adecuado, de vez en cuando puedes mezclarlo con comida semihúmed
Elegir la comida de mi cachorro
Dentro de la dieta seca, existe una gran variedad de piensos entre la que podemos escoger la comida de nuestro perro. En función de la edad de nuestra mascota deberemos escoger un tipo de pienso u otro.
Los primeros meses de tu perrito son muy importantes porque marcarán todo su crecimiento y desarrollo. Así, en el caso de los cachorros, deberás escoger una comida equilibrada, que incluya:
Variedad de nutrientes y proteínas
Gran concentración energética
Mucha fibra para facilitar ela digestión y expulsar facilmente las bacterias y parásitos que la madre le traspasó a través de la leche materna
Es muy importante que el alimento de tu cachorro estimule sus defensas para evitar que contraiga alguna enfermedad peligrosa, como el parvovirus canino. Normalmente, el pienso adecuado para los cachorros se presenta en forma de bolitas muy pequeñas. Durante los 2 primeros meses de vida, es recomendable que humedezcas un poco el pienso con agua para facilitar el triturado de la comida. Poco a poco, empieza a darle el pienso completamente seco. Jamás des a comer a tu cachorro de tu comida porque alterarías su organismo
Elegir la comida de mi perro adulto
A partir del año de vida, tu perro ya es adulto y debes empezar a cambiar su pienso. Recuerda que los perros son, principalmente, animales carnívoros, por ello, debemos evitar el exceso de cereales en el pienso de tu mascota. Los cereales acostumbran a ser sinónimo de pienso de mala calidad. Así, debes fijarte bien en los ingredientes de la comida de perro y asegurarte que:
El pienso no contiene maíz, harina de maíz, soja ni trigo, porque los perros no pueden diregir correctamente este tipo de alimentos y, además, pueden causarle alergias
No incluye conservantes químicos ni aditivos, como BHA, BHT o propylene gallate
La fuente de proteínas del pienso es muy importante para asegurar la digestabilidad de la comida. El pescado y la carne deberían ser las principales fuentes de alimentación
Contenga vitamina E, C y Omega-3, ya que son muy saludables para los perros
La fuente de carbohidratos sea el arroz, la avena o la levadura
En función del nivel de actividad, es recomendable que tenga una mínima cantidad de grasa
Tenga fibra, frutas, cebada, glucosalina y condroitina
Y lo más importante, que todos los ingredientes sean aptos para el consumo humano (human-grade)
Los ingredientes del pienso de perro deben venir lo más explícitos y claros posible, cuanto más naturales y saludables sean mejor, como la carne fresca de pollo, ternera o cordero. Muchas marcas utilizan derivados de las fuentes de alimentación, como por ejemplo la harina de pollo, nada recomendables para la comida de tu perro.
Elegir la comida de mi perro según su tamaño
El tamaño del can también juega un papel imprescindible a la hora de elegir la comida del perro. Los perros de talla gigante, como el San Bernardo o el Gran Danés, necesitan un mayor aporte energético que los de raza pequeña. Su crecimiento y desarrollo es mucho más largo y lento que el de los pequeños y, por tanto, su comida debe ser acorde a su desarrollo. Los perros adultos de gran tamaño necesitan un pienso muy digestivo y con alto contenido calórico para cubrir sus necesidades nutricionales. La vitamina E y C son esenciales en su dieta. El fósforo, en cambio, es un ingrediente que debe aparecer en cantidades mínimas.
Los perros pequeños necesitan un tipo de croquetas que les hagan masticar y favorezcan la eliminación de placa bacteriana, puesto que son más propensos a la creación de sarro. Para evitar la obesidad, la cantidad de grasa debe ser mínima. Tienen tendencia a padecer trastornos digestivos, de manera que la fibra, frutas, avena, glucosalina y condroitina son ingredientes que no pueden faltar en la comida de tu perro pequeño.
Consejos y recomendaciones
Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de escoger el pienso de nuestro perro es que haya sido elaborado en una planta de alimentación humana (human-grade). Muchas marcas fabrican la alimentación de los perros con productos no aptos para los humanos, como huesos, tripas, plumas, etc. Las plantas de alimentación humana garantizan que el pienso cumple con los requisitos sanitarios y que los ingredientes utilizados también son aptos para el consumo humano.
La calidad del alimento de nuestra mascota es muy importante si queremos que lleve una vida sana y equilibrada. Por ello, debes tener en cuenta todas estas indicaciones. Igual de importante es elegir el cuenco de comida para que pueda tomarla correctamente y la cantidad de comida que debe comer nuestro perro.