Cómo pasear varios perros a la vez

¿Tienes más de un perro y no sabes cómo sacarlos a pasear el mismo tiempo? ¿Se descontrolan y no sabes cómo calmarlos? La mayoría de los amantes de los perros adoptamos más de uno si las dimensiones y características de nuestro hogar y economía nos lo permiten. Pero, ¿pensamos en todo lo que supondrá la entrada de un nuevo can? El cuidado del perro no solo consiste en darle de comer, una cama para dormir y tener su higiene controlada, pues hay muchos otros elementos que debemos tener en cuenta. El paseo es uno de ellos, puesto que el ejercicio es un factor fundamental que no podemos descuidar si queremos que nuestro can crezca sano, tranquilo y feliz. Y si lo que quieres es dedicarte a ayudar a otras personas sacando a sus perros a pasear, necesitarás algunas claves para tenerlos a todos bajo control. Para que puedas ocuparte de todos tus cans al mismo tiempo y el paseo deje de ser una tortura, en este artículo te mostramos cómo pasear varios perros a la vez.

Lo más importante para poder pasear a varios perros a la vez y que no se descontrolen es tener tu posición como líder clara y bien marcada. Ten en cuenta que ahora llevas a una manada y que los perros se rigen por una jerarquía, de manera que tienes que declararte el líder para que te sigan y su actitud sea tranquila y sumisa. Para ello, es fundamental que seas tú el primero que salga por la puerta y el primero en entrar cuando finalice el paseo.

Antes de salir ordena a todos los perros que se sienten, no abras la puerta hasta que estén todos calmados y sentados. Si alguno se descontrola dale un toque, ponte delante con actitud autoritaria y repite la orden hasta que se siente. Cuando lo haga, no olvides felicitarlo, el condicionamiento positivo es fundamental para un correcto adiestramiento. Tu actitud es fundamental para determinar la de los perros, si tú estás intranquilo y nervioso ellos también lo estarán.

El tipo de correa importa a la hora de pasear varios perros a la vez. Las correas extensibles son altamente perjudiciales en estos casos, pues eliminan toda posibilidad de control sobre los canes. Deberás utilizar correas cortas, de extensión fija, e individuales (una para cada perro), para tener un mayor control sobre los canes y corregirlos individualmente. Los perros deben ir a tu lado durante el paseo, jamás por delante, recuerda que el líder eres tú. De manera que, has de ir siempre por delante de todos los perros para mantener tu posición. Si alguno se adelanta, detente y dile ‘No’ al tiempo que le das un ligero tirón con la correa para que advierta la corrección y se detenga. En este sentido, el collar es otro elemento fundamental.

Cuando paseas a dos o más perros al mismo tiempo lo mejor es ponerles collares de cuello para comunicarte mejor con ellos. Deberás colocar los collares en la parte alta del cuello, justo debajo de las orejas, puesto que es más sensible para ellos y con un solo toque tienden a detenerse.

El tiempo es un factor fundamental a la hora de pasear a varios perros a la vez. Es evidente que en función del tamaño, peso y raza del can tendrá unas necesidades u otras y requerirá de más o menos tiempo de paseo. Si tienes perros de diversos tamaños y razas deberás estipular un tiempo intermedio para intentar suplir las necesidades de todos. Una hora de paseo es el tiempo ideal, pero si la mayoría son de raza pequeña, como Chihuahua o Yorkshire, redúcelo a 30-45 minutos.

La posición de los perros durante el paseo también juega un papel importante, pues debes equilibrarlos el máximo posible. Para ello, intenta agruparlos por tamaño, coloca los más grandes a un lado y los más pequeños al otro, para que entre ellos exista una coordinación. Y, si alguno de los perros es más inestable y tiene tendencia a pararse a menudo o entretenerse deberás colocarlo solo a un lado para evitar que distraiga al resto del grupo. En estos casos, deberás educar al perro a pasear primero para poderlo integrar en la manada.

Las recompensas son esenciales para educar a los perros y que todos vayan a la par durante el paseo. Para ello, felicítalos y dales un premio cada vez que les hagas correcciones y respondan adecuadamente. Y, lo más importante, estipula un tiempo de exploración, pues esta es la mayor recompensa que puedes darle a un can. A los perros les encanta olfatear y lo harán cada vez que puedan pero, como hemos dicho, el líder eres tú y eres quien decide cuándo pueden explorar el terreno.

Cuando los perros hayan alcanzado una actitud y estado mental adecuado durante el paseo prémialos con un tiempo definido para hacer sus necesidades y olfatear. De la misma manera que has sido tú quien les ha dicho cuándo pueden oler debes ser tú quien diga cuándo termina esta recompensa.

Debes mantener tu posición de líder también en casa. De manera que, ordena a los perros que se sienten, sé el primero en entrar y, una vez dentro, no dejes que pasen del recibidor hasta haberles quitado las correas o, simplemente, hasta que tú lo digas. ¡No olvides el premio de después del paseo! Dales de comer y beber cuando les permitas entrar para que entiendan que han de ganarse la comida y el agua con un buen comportamiento durante el paseo.

Publicaciones relacionadas

Sin Comentarios

Deja una Respuesta