¿Cuánto debe comer mi perro?

La cantidad de comida y las veces que demos de comer a nuestro perro a lo largo del día son esenciales para evitar que el animal no engorde demasiado o, por el contrario, no ingiera los nutrientes necesarios. Saber elegir bien la comida del can y sacarlo a pasear para que haga ejercicio son factores cruciales para evitar la obesidad canina pero no sirven de nada si damos a nuestro perro más cantidad de comida de la que necesita.

Elegir la comida de tu perro es fundamental para asegurar que lleva una vida saludable y equilibridad, pero también lo es la cantidad de comida que le das. Así, en función de la edad y el tamaño de tu mascota deberás darle unas cantidades u otras.

Hasta los 4 meses de edad, todos los cachorros necesitan ingerir de 4 a 5 comidas al día. Durante los primeros meses los perros necesitan alimentarse bien para crecer y desarrollarse correctamente, es por ello que esta es la etapa en la que deberemos darle más veces de comer. A partir del mes y medio de vida, deberás empezar a darle comida de cachorro mezclada con agua, y, poco a poco, ir rebajando la cantidad de agua hasta darle pienso seco. Las razas pequeñas deben comer 5 veces al día, las grandes 4 porque tienen un crecimiento y desarrollo más lento.

Intenta crear una pauta de alimentación dándole las comidas siempre a las mismas horas. Esto es muy importante para establecer una rutina en el perro. Recuerda que los cans son animales que necesitan seguir unas normas y los primeros 6 meses son los más adecuados para empezar a marcar las pautas, tanto de alimentación como de adiestramiento.

De los 4 a los 6 meses, debes pasar a darle a tu perro 3 comidas al día. La mayoría de las razas, a los 4 meses se encuentran en la mitad de su desarrollo, pesan la mitad de lo que pesarán de adulto y, por ello, debemos rebajar una comida. En caso de razas pequeñas, serán 4 veces por día.

A partir de los 6 meses, tu perro empieza a ser adulto y debes darle 2 comidas diarias. Es muy importante saber cuántas veces darle de comer a tu perro para que crezca sano y fuerte. Pasados los 8 meses de edad, o el año si es de raza gigante (gran danés), puedes continuar con las dos comidas o bajar a una, dependerá de si prefieres racionarle la comida o dársela de una sentada.

En cuanto a la cantidad de comida de perro que debes darle por ración dependerá, sobre todo, del tamaño y peso de tu can. En general, los perros deben comer el 2 o 3% de su peso total, de manera que lo más recomendable es que consultes a tu veterinario, mires la tabla de recomendaciones del pienso o te documentes sobre la cantidad ideal que necesita la raza de tu can.

No obstante, existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte a determinar la cantidad de comida ideal para tu perro. Las razas pequeñas necesitan menos cantidad que las grandes. Así pues, las razas de bajo peso, como los chihuahuas, hasta los 4 meses necesitarán ingerir entre 29 y 92 gramos diarios, en función del peso que tendrán de adulto. Por ejemplo, si pesará 1 kg, deberás darle entre 29 y 33 g, pero si su peso será de 4 kg, la cantidad deberá estar entre los 78 y 92 g. A mayor peso final, mayor cantidad de comida.

De los 4 a los 6 meses, deberás darle entre 33 y 84 g. De los 6 a los 8 meses, la cantidad debería oscilar entre los 28 y los 66 g. Y, a partir de los 8 meses, entre 23 y 65 g. Como ves, conforme el perro avanza en edad la cantidad disminuye porque su cuerpo va cambiando y no requiere de tanto alimento.

Para saber cuál será el peso de adulto de tu cachorro deberás llevarlo a tu veterinario para que lo analice y determine.

Las razas pequeñas de mayor peso, como el bulldog francés, requieren de cantidades de comida más elevadas, también en función de su peso de adulto. Estos son los gramos que debes darle a tu can según la edad para que sepas cuánta comida debe comer tu perro:

Hasta los 4 meses, entre 115 y 240 g

De los 4 a los 6 meses, entre 140 y 245 g

De los 6 a los 8 meses, entre 140 y 235 g

A partir de los 8 meses, entre 135 y 230 g

En cuanto a las razas grandes, las cantidades generales recomendadas son las siguientes:

Hasta los 4 meses, entre 210 y 480 g

De los 4 a los 6 meses, entre 365 y 590 g

De los 6 a los 8 meses, entre 390 y 520 g

A partir de los 8 meses, entre 340 y 445 g

Las razas gigantes tienen un crecimiento más lento y, por ello, las cantidades varían. Así, la cantidad de comida que debe comer tu perro si pertenece a estas razas es la siguiente:

Hasta los 4 meses, entre 310 y 855 g

De los 4 a los 6 meses, entre 635 y 1020 g

De los 6 a los 9 meses, entre 800 y 955 g

De los 9 a los 12 meses, entre 640 y 935 g

A partir de los 12 meses, entre 615 y 830 g

Si tu perro sufre de alguna enfermedad o por el motivo que sea tu veterinario determina que debe comer más veces al día o menos, sigue los pasos de tu veterinario.