Cargando Eventos

XII Ciclo formativo de terapia y actividades asistidas con perros Comunidad de Madrid

04/25/2019 @ 06:35 am - 04/25/2019 @ 06:35 am

25 Abr 06:35 am - 06:35 am

Se trata de un ciclo formativo netamente práctico sobre terapia y actividades asistidas con perros.

Se compone de ocho módulos de 7,5 horas lectivas cada uno para un total de 60 horas. En cada módulo hay una presentación teórica seguida de ejercicios prácticos.

Los alumnos que quieran, tendrán la oportunidad de asistir a alguna sesión de terapia y actividades asistidas con perros en un centro para personas con discapacidades intelectuales y/o físicas (en la Comunidad de Madrid).

PROGRAMA

MÓDULO I: FUNDAMENTOS

El técnico: Los conceptos básicos de terapia y actividades asistidas con perros. Las aplicaciones. Los beneficios físicos y psicológicos de la terapia y actividades asistidas con perros. El equipo humano y canino. La sesión y el informe. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El técnico: el vínculo humano-animal; el vínculo humano-humano. (Susana Morillas)

MÓDULO II: ANCIANOS

El técnico: Las consideraciones especiales del trabajo con ancianos. Algunas definiciones. Los mitos sobre la vejez. Las crisis. Los prejuicios. La muerte. Las pérdidas. Las patologías típicas de la vejez. El tratamiento de los ancianos. El diseño de una sesión. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El técnico: La biofilia: el vínculo humano-animal desde el punto de vista científico. (Susana Morillas)

MÓDULO III: NIÑOS

El técnico: Trabajo con niños: consideraciones especiales. Algunas definiciones. Las resistencias. Las crisis. Los prejuicios. Sus necesidades. Los sentimientos. Los padres. La psicosomática infantil. Algunas patologías. Diferentes tipos de actividades. El diseño de un programa. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El perro: La selección del perro de terapia. (Susana Morillas)

MÓDULO IV: PERSONAS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS E INTELECTUALES

El técnico: Trabajo con diversas discapacidades: consideraciones especiales. Algunas definiciones. Las resistencias. Los prejuicios. Sus necesidades. Las instituciones. La sociedad. Algunas patologías. Tipos de ejercicios para llevar a cabo con personas con discapacidades. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El perro: el estrés en el perro de terapia. (Susana Morillas)

MÓDULO V: TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

El técnico: Trabajo con personas afectadas de los trastornos del espectro autista: consideraciones especiales. Algunas definiciones y criterios. Las resistencias. Los prejuicios. Sus necesidades. Las instituciones. La sociedad. Los mitos. Personajes famosos afectados. Cosas que cualquier niño que padece autismo querría que supieras. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El perro: el entrenamiento del perro de terapia — introducción al uso del clícker.

MÓDULO VI: HIJOS DE FAMILIAS DESESTRUCTURADAS

El técnico: Beneficios de terapia y actividades asistidas con perros. ¿Qué son actividades? Definiciones y terminología. Las resistencias. Los prejuicios. Sus necesidades. Los padres. Los cuidadores. Las instituciones. La sociedad. La comunicación con los niños. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El perro: el entrenamiento del perro de terapia — las habilidades caninas aplicadas a las sesiones de terapia.

MÓDULO VII: MENORES INFRACTORES

El técnico: Trabajo con menores infractores: consideraciones especiales. Definiciones y terminología. Los delitos. Las resistencias. Los prejuicios. Sus necesidades. Los padres. Los cuidadores. La sociedad. ¿De qué se trata? Programas en otros países y en España. Prácticas. (Peggy Gilbert)
El técnico: sus cualidades, formación y preparación.

MÓDULO VIII: CIEGOS

El técnico: Trabajo con ciegos. Definiciones y terminología. Algunas patologías. Síntomas secundarios. Las resistencias. Los prejuicios. Sus necesidades. Los familiares. Los cuidadores. La sociedad. Tipos de programas. Programas en otros países y en España. Prácticas. (Peggy Gilbert)
La terapia y actividades asistidas con animales: el marco legal.
El proyecto: la preparación y redacción de un proyecto de T.A.A. y/o A.A.A. (Peggy Gilbert)

PRUEBA DE EVALUACIÓN:
Al final del curso, cada alumno tendrá derecho a presentar gratuitamente a un perro a la prueba de evaluación para valorar sus aptitudes como perro de terapia.
Si el alumno quiere presentar a un segundo perro (o más) a la prueba de evaluación, lo puede hacer abonando una tasa de 20 euros cada perro.
Cualquier persona que quiera (sin que haga ningún curso de formación con nosotros) podrá presentar a un perro a la prueba de evaluación abonando una tasa de 40 euros por el primer perro y 20 euros por cada perro adicional.

IMPARTIDO POR:
Peggy Gilbert (Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln)
Susana Morillas (Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln)

FECHAS:
24 y 25 de enero de 2015
21 y 22 de febrero de 2015
21 y 22 de marzo de 2015
25 y 26 de abril de 2015

HORARIO: de 10.00 a 18.30h.

TITULACIÓN OBTENIDA: Técnico en Terapia y Actividades Asistidas con Perros 

Detalles

Organizador

    Lugar de encuentro