Necesidades Básicas de nuestro perro: El calor de un hogar

residencia canina murcia

Hola amigos,

Con este artículo quiero terminar de repasar las necesidades básicas de nuestros perros y cómo pueden afectar a su comportamiento derivando en problemas de conductas más o menos graves. Ya hemos hablado de la importancia de la nutrición y del ejercicio y quiero terminar este tema hablándoos sobre la importancia de que los perros tengan las condiciones óptimas para pasar sus días y más específicamente, sobre el refugio interior y la importancia de una temperatura adecuada.

¿Qué es el refugio interior?

En relación al refugio interior hay mucho desconocimiento porque se tiende a pensar que porque los perros disfrutan del aire libre como solo ellos saben, lo mejor es que estén todo el día fuera, en el caso de casas con jardín o patio, parcelas, etc. Nada más lejos de la realidad. Los perros necesitan tener a su disposición un lugar en el que descansar aislados del continuo bombardeo de estímulos que supone el exterior, como ruidos de coches, niños, insectos, otros perros, idas y venidas de gente, viento, luz del sol, frío, etc. Si su descanso no es efectivo, no nos debe extrañar que desarrollen un estrés que fácilmente les puede generar cualquier problema de conducta. A nosotros también nos pasa si no dormimos bien, ¿verdad? Yo siempre recomiendo que independientemente de lo grande y enriquecedor que sea tu jardín o patio, se prepare una zona de descanso para el perro donde esté lo más protegido posible del exterior. Veréis como por mucho que salga a darse sus paseos, preferirá pasar muchas más horas descansando en este lugar que estando al aire libre. Mis perras así lo hacen, aun teniendo toda la parcela de mi casa a su disposición, salen y entran cuando quieren, pero pasan muchas más horas relajadas en su cama, dentro de casa.

¿Cuál es la temperatura ideal para los perros?

En relación a la temperatura, es importante señalar algunas cosas. Los perros, como nosotros, para estar tranquilos y serenos, necesitan estar a una temperatura adecuada, digamos en un rango de entre 12 y 26 grados. El hecho de que sean capaces de “aguantar” no quiere decir que les guste hacerlo o que el hecho de hacerlo por largos periodos de tiempo no vaya a generar en ellos un malestar que, como siempre, pueda ser la causa de alguna alteración en su conducta. Esto lo digo porque parece que se tiende a pensar que como mi husky, pastor alemán, labrador o mestizo peludo, como sea, está preparado para el frío, “seguro que le gusta” estar pasando frío. Así mismo, hay que pensar en el cambio de temperatura al salir de casa, calentitos, hacia los paseos cuando hace frío. Para determinadas razas o perros con poco pelo es recomendable usar algún tipo de protección tipo abrigo, suéter o chubasquero que minimice ese cambio brusco en su temperatura corporal y que puede hacer que ya salgan estresados al paseo.

Con los cachorros y perros mayores o enfermos, hay que tener un mayor cuidado por supuesto, por lo que ajustaremos los valores de temperatura en torno a los 20 grados, como ideal, y les protegeremos todo lo posible frente a los cambios bruscos de la misma.

Residencia canina de Somos Muy Perros

En nuestra residencia canina, el tema del refugio interior y la temperatura son, por supuesto, muy importantes. Las habitaciones están aisladas unas de otras, tienen una ventana, pero también una puerta cerrada, sin barrotes. De esta forma conseguimos que los perros puedan descansar tranquilamente, sin ponerse ansiosos al ver entrar y salir otros perros o ver pasar a los cuidadores en sus quehaceres diarios. Además, teniendo en cuenta que los perros son muy sensibles al sonido,  ponemos una luz tenue y música relajante que además de aislarles de los ruidos del exterior, les relaja, y, en conjunto, conseguimos minimizar el estrés por un mal descanso. Otro valor a destacar es la climatización de la residencia, que se ajusta según lo que ya os he expuesto, tanto en verano como en invierno, para que nuestros huéspedes estén lo más confortable posible.

En conjunto, lo que buscamos en nuestra residencia es acercarnos al bienestar de un hogar y por eso el refugio interior y regular la temperatura son cuestiones tan importantes para nosotros como deberían serlo para vosotros. Lo mejor para nuestros perros, ¿verdad?

Bueno, espero haber sido de utilidad con este artículo. Como siempre si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo pinchando aquí o escribiendo un comentario aquí abajo.

Un saludo,

Raúl Hernández.

 

Publicaciones relacionadas

Sin Comentarios

Deja una Respuesta