Necesidades Básicas de nuestro perro: El Ejercicio

educador canino Murcia

Hola amigos,

Hoy quiero seguir hablándoos sobre las necesidades básicas que tiene vuestro perro, en concreto el ejercicio o los paseos. Ya os he comentado en anteriores artículos, lo importante que es satisfacer estas necesidades para que no se produzcan problemas de comportamiento. A menudo encuentro entre mis clientes que no se explican el porqué del mal comportamiento de su perro y la respuesta, les digo, es más sencilla de lo que imaginan.

En concreto hoy os quiero comentar algunas cosas importantes sobre la necesidad de ejercicio que tienen los perros, en cuanto a calidad y cantidad.

Los perros necesitan ejercicio estimulante

Lo primero que hay que pensar es que los perros no tienen que salir a la calle “solo” para hacer sus necesidades. Para ellos el paseo es una fuente de enriquecimiento físico y mental y sin ella, la energía se acumula y genera estrés. De ahí a que se manifieste cualquier alteración en su conducta, hay un pequeño paso.

A la hora de hablar de los paseos, habrá que tener en cuenta dos variables, la calidad y la cantidad, y los que me conocéis ya sabéis cuál es la que siempre destaco. Pero vayamos por partes:

¿Los paseos de mi perro son de calidad?

Tenéis que pensar en el tipo de paseo que le dais a vuestro perro y en ofrecerle tiempo de calidad. Será mejor llevarlo a lugares donde se le pueda soltar, pueda olisquear libremente y/o relacionarse con otros perros, variar nuestra ruta para que no sea siempre la misma y llevarlo a sitios diferentes. Por supuesto actividades de fin de semana como las rutas caninas, perrotones, etc son estupendos para ellos. Se trata de darles la oportunidad de estimular su cerebro, el paseo no es algo puramente mecánico.

¿Cuántas veces tengo que sacar a mi perro?

Lo ideal es 2 o 3 veces al día pero va a depender de sus características. Un perro mayor o con algún problema de artrosis seguramente preferirá salir más veces al día en paseos cortos y un perro joven con mucha energía tiene que tener la oportunidad de desfogarla al menos una vez al día, de nada servirán los 3 paseos de rigor si no puede correr y cansarse un poco.

Todos entendemos que por muy largo que sea el paseo por muchas veces que lo saquemos, si lo llevamos atado y no le dejamos ni olisquear ni acercarse a otros perros, poca calidad le estamos dando, ¿verdad? Por lo tanto, pensad siempre que es más importante la calidad que la cantidad, y esto es particularmente importante con los ritmos de vida que llevamos, que parece que nunca tenemos tiempo para nada. No digo que los saquéis poco pero si les dais paseos de calidad seguramente estaréis compensando de alguna manera nuestra falta de tiempo.

Otro tema aparte es el de la sobreestimulación, la famosa pelotita de ida y vuelta, pero sobre ese tema me gustaría escribir un capítulo aparte ya que a menudo he podido comprobar que no se entiende bien y hace más mal, que bien. En el próximo artículo hablamos de ello.

Si tenéis alguna duda referida a la cantidad o calidad de los paseos, no dudéis en contactar conmigo, pinchando aquí o en los comentarios al blog.

Un saludo,

Raúl Hernández.

Publicaciones relacionadas

Sin Comentarios

Deja una Respuesta