Necesidades Básicas de nuestro perro: La Nutrición

educador canino Murcia

Hola amigos,

Seguimos con el tema de las necesidades básicas de nuestro perro y cómo que no estén bien satisfechas puede repercutir en problemas de conducta. Hoy os quiero hablar en concreto de la NUTRICIÓN para que veáis lo importante que es y cómo, aunque os parezca raro, puede ser la causa de problemas en el comportamiento de nuestro perro. Esto se debe, por ejemplo, a la falta o al exceso de algunos nutrientes o incluso a la presencia de tóxicos.

Los últimos estudios en el sector han revelado que un exceso de proteínas en el organismo, en relación a los hidratos de carbono, puede producir una falta de producción de serotonina, lo que todos conocemos como hormona de la felicidad, y esto, más que hacer que nuestro perro esté triste, puede provocarle estados de agresividad indiscriminada.

A la hora de hablar de la dieta de nuestros perros tenemos que tener en cuenta las siguientes cuestiones,  en relación a la forma y lugar en la que le administramos la comida:

¿Cómo le doy de comer a mi perro?

La forma de darles la comida es importante por toda la ceremonia que conlleva y el estado de excitación o no en el que ponemos sin querer a nuestro perro. Hay que asegurarse de que los horarios, frecuencia y cantidad son los adecuados ya que un perro puede necesitar comer una sola vez al día, mientras que a otro le vendría mejor hacerlo varias veces porque no aguanta y se estresa demasiado entre toma y toma y esta sobreexcitación es lo que genera problemas de comportamiento.

Además es importante eliminar la fase previa de la comida, ese momento en el que nos dirigimos a la despensa y preparamos su cuenco. Durante este rato, el perro puede tener picos de estrés importantes que pueden desencadenar problemas de peleas, sobre todo si hay más perros. Suelo recomendar a mis clientes presentar la comida de una forma serena, en la que el perro no esté presente durante la preparación y la reciba lo más tranquilo posible.

¿Dónde tengo que darle de comer a mi perro?

El lugar donde come también es importante. Debe ser un lugar tranquilo, que no sea una zona de paso, sin ruidos estridentes, en los que el animal pueda disfrutar de la comida en paz. Si hay más perros, se puede valorar la posibilidad de separarlos para que no haya disputas.

¿Qué alimento es mejor para mi perro?

La calidad y tipo de alimento también es importante, por lo que tenemos que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Si es pienso, habrá que ver qué calidad tiene y si es el adecuado a la edad, raza y circunstancias de tu perro (si es cachorro o mayor, por ejemplo)
  • Si se opta por una dieta natural, también llamada dieta BARF, compuesta por carne cruda, huesos crudos, comida cruda molida, etc. Habrá que asegurarse de que esté equilibrada para no provocar carencias ni excesos de nutrientes.
  • Suplementos o premios: hay que tener en cuenta que suelen estar compuestos por un alto porcentaje de grasa, azúcares e incluso algunos tóxicos. Proporcionan un exceso de energía que puede ocasionar alteraciones en su conducta. Les pasa como a los niños cuando comen demasiado azúcar 🙂

Sí, hay que revisar las heces de tu perro

En último lugar, os voy a hablar de un tema menos agradable pero igualmente importante. La revisión de las heces es necesaria para detectar, entre otras cosas la presencia de parásitos o intolerancias a determinados alimentos que puedan estar provocando alteraciones o irritaciones en el aparato digestivo que desencadene una alteración en la absorción de determinados nutrientes y esto genere problemas en la segregación hormonal y finalmente problemas de agresividad.

En resumen, yo personalmente soy fan de las dietas naturales pero, en cualquier caso, lo más importante para nuestro perro es llevar una dieta equilibrada para que no haya excesos ni carencias de ningún nutriente, bien ejecutada en tiempo y forma y supervisada por un educador canino o veterinario.

Si tenéis problemas con vuestro perro que pensáis que puedan estar relacionados con este tema, no dudéis en escribirme, bien en los comentarios de este artículo o bien pinchando aquí. Os atenderé encantado.

Espero que os haya gustado.

Un saludo,

Raúl Hernández.

Publicaciones relacionadas

Sin Comentarios

Deja una Respuesta