Perros de Asistencia

Perros de Asistencia

El perro de asistencia es un perro seleccionado y adiestrado para dar apoyo físico y psicológico a personas con alguna discapacidad. Nuestra labor principal es dotar al usuario de las herramientas y el conocimiento necesario para entrenar a su propio perro para facilitarle determinadas tareas de su rutina diaria.

Existen distintos tipos de perros de asistencia:

Perros Guía

Perros de Servicio

Perros Señal

Perro de alerta médica

P

nemos a tu disposición un programa de servicios y actividades destinadas a  mejorar el bienestar y la convivencia de los perros de los socios de la Asociación de Usuarios de perros Guía de la Región de Murcia.

 

Estos servicios son: paseo canino, mejorando mediante ejercicios específicos y dirigidos, las competencias de tu compañero/a; acompañamiento del usuario y cuidados higiénico-sanitarios del perro, donde recogemos y acompañamos al usuario en diferentes labores diarias y servicio de residencia, que incluye recogida del perro estancia y posterior traslado de nuevo a casa del perro guía tantos días como sea necesario según las necesidades del usuario.

Perros Guia

Adiestrados para usuarios con discapacidad visual.

Perros de Asistencia para niños con Autismo

Adiestrado para cuidar de la integridad física, controlar situaciones de emergencia, y guiar a la persona con esta discapacidad.

L

os Perros de Asistencia para niños con TEA les aportan muchos beneficios. Hacen de facilitadores entre el niño con el entorno y además les mejora su calidad de vida.

 

Estos perros cuando antes se entreguen al niño mejor. De esta manera ayudan en la estimulación temprana del niño, tan importante para un mejor desarrollo. La edad recomendada para entregarlos es a partir de cumplidos los 3 ó 4 meses.

Beneficios destacados

  • Disminución/reducción de conductas de fuga: Estos niños como van anclados al perro mediante un anclaje que va del cinturón del niño al arnés del perro; cuando hay una fuga el perro la bloquea (se sienta o se acuesta) y el niño no puede fugarse.
  • Reducción de las conductas estereotipadas.
  • Ayudan a tolerar los tiempos de espera y aumentan la tolerancia a la frustración.
  • Aumentan la interacción social y las habilidades sociales.
  • Aumentan la atención y concentración: al ir acompañados del perro prestan más atención y concentración a su entorno inmediato.

Un vídeo vale más que mil palabras 😉

E

l perro para personas sordas, perro señal o perro de señalización de sonidos es un perro de asistencia para personas con discapacidad auditiva, para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos: timbre de casa, despertador, electrodomésticos, teléfonos fijos y distintos tonos de móvil, alarmas y campanas entre otros.

Cuando el perro oye estos sonidos avisa al usuario con un gesto aprendido (toca el pie con su pata o apoya sus dos patas delanteras sobre tu pierna) y cuando ha conseguido su atención, le conduce a la fuente del sonido.

En el caso de las alarmas de incendios, el perro alertará a su usuario mediante un aviso distintivo para alejarse del lugar.

Perros Señal

Estos perros están adiestrados para avisar al usuario sobre una diversidad de sonidos.

Programa Signacan

La iniciativa de crear el programa “Signacan”  parte de la necesidad de comunicarnos de la mejor manera posible con nuestros perros, introduciendo en el adiestramiento canino la lengua de signos española (LSE). Ya que, el sistema de comunicación que usan los perros está lleno de señales corporales y la lengua de signos española se amolda perfectamente. Sensibilizando con el colectivo sordo y también con los propietarios de perros sordos nace la necesidad de instaurar el programa “Signacan”.

  •  Comunicación con el perro a través de lengua de signos española.
  •  Comprender la importancia y el papel del vínculo.
  • Reconocer el comportamiento social y comunicativo del perro.
  • Estar familiarizado con la lengua de signos española sus conceptos y sus aplicaciones prácticas.
  • Manejo y uso de la correa.
  • Ejercicios sin correa.
  • Ejercicios básicos sentado, quieto, llamada….

Perros de Alerta Médica

Dan alerta médica a usuarios que sufran enfermedades la diabetes, epilepsia, entre otras.
E

l Perro de Alerta Médica mejora la calidad de vida de su usuario y en ocasiones puede salvar su vida.

El principal trabajo del perro es ALERTAR a la persona epiléptica, o a las personas que se encuentran con ésta, de la aparición inminente de una crisis.

Según las circunstancias, los perros entrenados pueden llegar a avisar con unos minutos de antelación.

La importancia del trabajo del perro es tal que en múltiples ocasiones salva a su usuario del padecimiento de peligrosas caídas debido a la pérdida de consciencia. Desgraciadamente, este tipo de accidentes derivados de las crisis pueden llegar a provocar daños graves e incluso mortales para el enfermo.