CASPA EN PERROS, CAUSAS Y SOLUCIONES

CASPA EN PERROS, CAUSAS Y SOLUCIONES

¿Qué es la caspa y cuáles son sus síntomas?

La caspa es una escama ocasional, que suele estar causada por la sequedad de la piel. Esta sequedad produce descamación, que son esos puntitos blancos que aparecen en el pelo, a los que solemos llamarles caspa. Tu peludo no está exento de ella, la caspa en perros es algo muy común. Pero no te preocupes, en este artículo, te daremos algunos consejos que te serán de gran ayuda.

Los síntomas de la caspa en perros son:

  • Piel enrojecida.
  • Picor y rascado de la piel.
  • Costras de rascarse.
  • Escamas visibles en el pelaje.
  • Malestar.

La caspa es algo habitual, tanto en perros como en humanos, por eso es muy importante saber qué es y cómo tratarla.

¿Quieres saber por qué le aparece caspa a tu perro? 

La seborrea, más conocida por el nombre de caspa, puede darse debido a diversos factores: En el caso de la seborrea primaria se debería a un problema de salud hereditario en el perro.

En el caso de la seborrea secundaria, la cual es más común, suele ser producida por: 

  • Alergias.
  • Infecciones de ácaros u hongos.
  • Parásitos internos.
  • Factores ambientales.
  • Obesidad o hipotiroidismo.

Ahora ya sabes que existen dos tipos principales de caspa canina. Es importante que un profesional te indique si es primaria o secundaria.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene ácaros?

Como ya se ha comentado, los ácaros son uno de los motivos por los que puede aparecer caspa en tu perro. Además de ese síntoma, puedes identificarlos si sufre:

  • Caída del pelo abundante.
  • Irritación y enrojecimiento.
  • Picor de la piel.
  • Inflamación en los oídos.

Si observas que tu perro se rasca en exceso, o que tiene rojeces en la piel, el hocico, o las orejas, aparte de los síntomas expresados anteriormente, lo mejor será consultar con el veterinario para confirmar o descartar que tenga ácaros.

¿Y… cómo puedo eliminar la caspa de mi perro?

Si ya has descartado las posibles alergias o enfermedades, la manera más rápida y sencilla de eliminar la caspa de tu perro es seguir estos pasos:

  1. Cepilla a tu perro varias veces por semana para eliminar el pelo suelto y las escamas de piel muerta.
  2. ¡Ojo a los champús!: Utiliza los que sean especiales para piel seca. Existen también champús medicinales dedicados a eliminar la caspa canina, pero en general, suelen funcionar los champús de avena, y cualquier champú suave e hidratante.
  3. Es muy importante eliminar cualquier resto de champú una vez finalizado el baño, o los restos de champú podrían provocarle más caspa a tu mascota.
  4. Si la causa de la aparición de caspa es la falta de humedad, podría ser buena idea comprar un humidificador y que ayude a añadir humedad al ambiente para que no se reseque más la piel.
  5. Proporciona a tu perro una buena cantidad de ácidos grasos esenciales (omega 3), como puede ser el aceite de salmón salvaje o de hígado de bacalao. Otras opciones de alimentos que contienen omega 3 son: el salmón, la sardina, las semillas de lino y las semillas de chía.

Aunque tu perro no sufra de caspa canina, también es recomendable seguir estos pasos para evitar su aparición en medida de lo posible.

¿Cómo puedo combatir la piel reseca en mi perro?

Cuando tu perro sufra de piel reseca, es muy importante tener en cuenta que usas el champú adecuado, como podría ser uno de los comentados anteriormente para la caspa canina. A esto, le debes añadir algún producto hidratante para después del baño. Existen pomadas y cremas hidratantes especiales para este tipo de problema. 

Para ayudar aún más con la sequedad, y la caspa en tu perro, sigue siendo un buen aliado el humidificador. Si ves que le aplicas los productos hidratantes y aún así sigue teniendo la piel bastante seca, puede deberse a la sequedad del propio ambiente, y por tanto será más difícil de eliminar la sequedad en la piel del perro por completo. 

Pero, ¡no todos los remedios van a ser tan serios! Una de las maneras más efectivas de conseguir que la piel produzca grasa y así se reduzca el nivel de caspa en el pelo del peludo, es acariciarlos. Sí, sí… como lo lees. Además de ser algo agradable y que nos gusta a todos, ¡ganas tú y gana él! Por lo que, nunca dudes en mimar a tu peludo, que será beneficioso para su salud. 

Por último, otro factor a tener en cuenta, es la temperatura y la exposición al sol. Los perros deben estar bien protegidos del frío, ya que es este el que reseca la piel, que es el principal factor que genera caspa en los perros. Hay ciertas razas de perro que sufren especialmente el frío, dependiendo del pelaje que tengan. Mantén a tu perro calentito, y eso le ayudará con su sequedad.

Tampoco es bueno un tiempo excesivo de exposición al sol, ya que esto podría generarle más sequedad, y, por tanto, caspa en la piel a tu mascota, además de otros problemas relacionados con el calor, ya sean golpes de calor, quemaduras, etc. 

Así que, ya sabes, ¡manos a la obra para conseguir acabar con todos los problemas de piel de tu peludo, y poder ganarle la batalla a la caspa canina!

Related posts

Sin Comentarios

Deja una Respuesta

veinte − veinte =

Call Now Button